2 dic 2012

ORDEN MANUEL JOSE HURTADO

Orden Manuel José Hurtado

Antecedentes:

El Órgano Ejecutivo en reconocimiento a los educadores e instituciones que se han distinguido en el ámbito de la educación nacional mediante la labor fecunda de cultura y civilización en las escuelas y comunidades donde actúan los educadores que se distinguen en sus funciones de maestro y han realizado obras de positivo valor cultural y educativo crea la Orden Manuel José Hurtado.

Vida y obra de Don Manuel José Hurtado:

Manuel José Hurtado “Padre de la Educación Panameña” nació el 1º de diciembre de 1821, hijo de Manuel José Hurtado y María del Carmen Díaz Soparda. Estudió Humanidades en un colegio de Londres y en París completo su carrera de Ingeniería Civil.
Invierte sus energías en traer al Istmo la civilización. En 1867 se dedica plenamente a la enseñanza y se hizo cargo de la Escuela Pública del Estado, y con entusiasmo creó las bases de la educación, su obra de redención empezó con el principio de gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza, luchó contra las supersticiones y por vigorizar a la
juventud mediante el estudio.
En 1870 fundó una biblioteca pública, y en ese mismo año. En 1871 fue nombrado junto con Carlos Icaza Arosemena y Manuel José Lleras en la Dirección General de Instrucción Pública en ese cargo estableció la primera Normal Nacional de Varones, que tuvo mucho éxito también creó las primera becas costeadas por el Estado para estudiar en Bogotá. Comprendió, como nadie la ventaja de una educación sabiamente impartida. El 8 de febrero de 1887 fallece este ilustre educador.

Norma legal

Decreto Número 412 del 27 de noviembre de 1959; firmado por el entonces presidente Ernesto de La Guardia Jr. Y el ministro de educación Federico A. Velásquez.

ARTÍCULO PRIMERO:

“Instituyese la Orden Manuel José Hurtado para que sea concedida anualmente cada 1º de diciembre, declarado Día del Maestro Panameño, por ser la fecha de natalicio de este ilustre ciudadano, instaurador de la educación pública de Panamá”.

ARTÍCULO SEGUNDO:

Concédase esta condecoración a aquellos educadores o instituciones que se distingan en la realización de obras de positivo valor cultural y educativo.

Pergamino - Orden Manuel J. HurtadoMedalla y Pergamino

La condecoración de la Orden “Manuel José Hurtado” consistirá en una medalla de plata de setenta milímetros, que en el converso llevará la esfinge en oro de Don Manuel José Hurtado, alrededor de la cual estará la leyenda “Manuel José Hurtado, Padre de la Educación Panameña”, y en la parte inferior llevará el año 1959 y el año correspondiente a su entrega. La medalla estará suspendida por una cinta color rojo púrpura de cuarenta (40) milímetros de ancho, que llevará en el centro una franja de color amarillo de cinco (5) Milímetros de ancho.
Los educadores e instituciones condecorados recibirán, además de la medalla, un pergamino donde constará el reconocimiento que le hace el Órgano Ejecutivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario